viernes, 29 de mayo de 2015

El futuro de la consolidación (III) La Consolidación contable y el reporting: la Consolidación unificada



(III) La Consolidación contable y el reporting: la Consolidación unificada

Desde la década de 1990, la mayoría de los grupos han intentado con más o menos éxito unificar su contabilidad legal y sus informes dentro del mismo software, a menudo con una preocupación apenas disimulada, con el fin de conciliar más fácilmente las proyecciones y la realidad.

Aunque el software consolidación ahora trata esta doble dificultad bastante bien... la intranquilidad subsiste.

Creemos que la cuestión no es a nivel de software, sino con los grupos que no necesariamente trabajan con la objetividad y el rigor requerido por que los recursos deben asignarse para conciliar las cifras que provienen de diferentes fuentes. ¿Es este el caso?


Algunas observaciones proporcionarán una mejor ilustración, que una larga explicación de las verdaderas dificultades que tienen los grupos con los que recientemente nos hemos reunido, que consciente o inconscientemente, son creados por ellos mismos. 
  • La Consolidación legal se realiza para cada empresa con el método de consolidación que le corresponde, pero los informes tienen preferencia por la integración proporcional de todo el perímetro de consolidación. 
  • En el reporting, los gastos e ingresos de divisas del mes se convierten utilizando un tipo acumulado para el mes, mientras que en la consolidación estatutaria de estas mismas cantidades se acumulan primero en la moneda y luego convertido usando un tipo anual promedio. Evidentemente, las dos transacciones no son conmutativas y esto sorprende a algunas personas. 
  • Los informes no incluyen todos los ajustes de la consolidación legal, pero utiliza ajustes que ignora la consolidación estatutaria. 
  • Los informes con frecuencia utilizan agregados, mientras que la consolidación estatutaria requiere más detalle. ¿Es esta una razón para trabajar a partir de dos planes de cuentas diferentes? 
  • Los perímetros de consolidación legal y de presentación de informes no siempre son coincidentes. 
  • Los informes utilizan las unidades de negocio. En este caso, ¿Proporciona realmente la agrupación de las unidades de negocio de una entidad legal sus números según los utilizados en la consolidación estatutaria? 
  • La Consolidación legal se realiza de acuerdo a las normas NIIF, pero algunas empresas utilizan normas no NIIF en el perímetro para sus previsiones o forecast. 
  • Mientras que en la consolidación legal se aplica rigurosamente las normas habituales, en particular en el cálculo de los intereses de terceros y de las diferencias de conversión de moneda, los informes no siempre incluye este nivel de detalle. 
Entonces, ¿se pueden conciliar la consolidación y el reporting legal?
Por sorprendente que pueda parecer, hay muchos ejemplos de este tipo.

El reto para la consolidación unificada en los próximos años ya no es el de mejorar el software de consolidación. ¿Qué solución sofisticada podría proporcionar el software para este tipo de situaciones irracionales? 

Una vez más, si estamos hablando de consolidación legal o informes, o ambos, en una visión unificada, no depende del software para unificar. El sistema de información debe proporcionar procedimiento, contenido y estructura unificada.

Esta es una cuestión para la organización del grupo, un cambio importante en los hábitos y en la cultura. Ya no es un problema puramente técnico, que hace que sea mucho más difícil.

Sin embargo, el resultado de este cambio de mentalidad será el éxito.