viernes, 5 de junio de 2015

El futuro de la consolidación (IV) Estructura del grupo


(IV) Estructura del grupo


La dificultad de una consolidación legal está determinado por la complejidad de la estructura del grupo, es decir, varios accionistas del grupo y de terceros (intereses minoritarios) en las sociedades del perímetro, la existencia de participaciones cruzadas entre empresas, las empresas con sus propias acciones o participaciones en la sociedad consolidante, etc.


Este tipo de estructura era común en la década de 1970, particularmente en empresas familiares, menos en las sociedades cotizadas y en grupos grandes.

El software tuvo que manejar estas complejas estructuras muy pronto y proporcionando soluciones idóneas y duraderas.

Sin embargo, los requisitos de la consolidación legal, respaldados por las recomendaciones del auditor, llevaron a los grupos a evitar este tipo de estructuras complejas. En la actualidad existe una conciencia creciente de que lo mejor es hacer las cosas más simples siempre que sea posible.

Esta es la tendencia que hemos visto y que seguirán teniendo en cuenta los requisitos de transparencia exigido en los últimos años. 

Por otro lado, a pesar de los esfuerzos por simplificar, los principales grupos internacionales tienen cientos de empresas en su perímetro. Para estos grandes conglomerados, los problemas de consolidación se deben a la cantidad de sub-grupos, llamados “etapas”, que a veces también deben realizar las cuentas consolidadas, pero a menudo utilizando diferentes normas a las de la sociedad de consolidación del grupo.

Este es un reto que todos los paquetes internacionales de software de consolidación tendrán que hacer frente correctamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Crédito de la foto: Ted Shieh Via PhotoPin cc