jueves, 25 de junio de 2015

El futuro de la consolidación (V) Comunicación Financiera

(V) Comunicación Financiera




Ya sea por un comunicado de prensa, la creación de un documento para el Consejo de Administración, la creación de un informe anual o un intercambio de datos financieros con organizaciones externas, hemos constatado que estas tareas todavía ocupan una cantidad de tiempo desproporcionada en el calendario de consolidación.

Hay razones para ello. Debemos tener en cuenta que:
  • La mayoría del software crea informes de alta precisión requeridas por los profesionales de consolidación y los auditores, pero descuida el aspecto de "comunicación financiera", que requiere un alto grado de calidad, de síntesis y de personalización.
  • Aunque el software ahora ofrece herramientas de interfaz para evitar tener que volver a copiar la información que siempre es arriesgado y requiere mucho tiempo, muchos grupos no las utilizan. La razón de esto es que muchas herramientas diferentes que se han adoptado he integrado requieren un conocimiento técnico mayor que las habilidades de contabilidad. Por lo tanto, las personas tienden a evitar la tarea.
  • Además, el desarrollo de una interfaz automática entre la base de datos que contiene la información de consolidación y lo que el mercado cada vez más a menudo llama "financial book" es una tarea larga y difícil. Por tanto, es caro y la continuidad del formato del informe no está asegurada. Otra razón para no abordarlo.

A la larga, sin embargo, como resultado de su posición crítica en el calendario de consolidación, la comunicación financiera en el sentido más amplio debe estar respaldada por una funcionalidad fácil de usar integrada en el software de consolidación.