lunes, 18 de mayo de 2015

El futuro de la consolidación: (II) las NIIF y el PCGA local


Una de las principales razones de las dificultades técnicas derivadas del proceso de consolidación ha sido siempre la naturaleza discontinua del proceso. Contrariamente el proceso contable, que se basa en la transferencia de los saldos acumulados, tasas de cambio de moneda, porcentajes, métodos de consolidación y entradas/salidas de empresas desde el perímetro son todas las discontinuidades que siempre han hecho difícil la tarea del consolidador.

Las Normas IFRS añadieron otra discontinuidad en el proceso en el año 2005 en que las cuentas incluidas, en principio, se establecen basados en normas locales mientras que las cuentas consolidadas deben ser creadas utilizando estándares y normas IFRS.

Los legisladores tendrán que tomar algunas decisiones difíciles tarde o temprano, que en mi opinión son inevitables, para lidiar con situaciones contradictorias. Echemos un vistazo a esto.


En primer lugar, no creemos que es normal que una empresa matriz establezca sus cuentas legales en las normas locales y que, en el mismo informe anual, se publican sus cuentas consolidadas según normas IFRS.

A continuación, el mantenimiento de los estándares locales de las empresas del grupo implica ajustes en la consolidación para garantizar que se ajustan a las normas IFRS. Esta es una doble dificultad.

O están los ajustes NIIF centralizados en la empresa matriz, sin tener necesariamente toda la información suficiente para gestionarlos correctamente, o están los ajustes NIIF descentralizados en las empresas del grupo con los consiguientes riesgos para los malentendidos y dificultades debido al hecho de que su gestión no está integrada. En cualquiera de los casos hay un deterioro de la calidad de la información.

Retrocediendo, se hace evidente que con el tiempo las normas contables internacionales que sustentan las consolidaciones borrarán ambos métodos tanto las prácticas nacionales y las disparidades entre grupos cotizados y no cotizados.

Excel ha sido un éxito a nivel mundial, ya que fue adoptada por todos en todas partes, tanto por los profesionales y no profesionales. Este mismo grado de éxito es compartido por el PC, Internet, GPS, Facebook y más. Las normas de contabilidad evolucionarán de la misma manera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Crédito de la foto: ecstaticist via photopin CC