lunes, 18 de mayo de 2015

El futuro de la consolidación: (I) estructura de datos y el proceso



Sería muy ambicioso y arriesgado por nuestra parte considerar el futuro de la consolidación mediante el método de una "bola de cristal". Inevitablemente llevaría a alguno a soñar despierto.

Vamos a abordar el tema de manera más realista, teniendo en cuenta los diferentes aspectos de la consolidación que todavía dejan margen para mejoras potenciales en un ahorro de tiempo y recursos en los próximos años.

Se trataran los temas siguientes: 
(I) La estructura de los datos para consolidar y el proceso de consolidación 
(II) las NIIF y Local PCGA 
(III) La consolidación legal y el reporting: unificado de consolidación 
(IV) Estructura del grupo 
(V) Comunicación financiera 
(VI) el impacto de los futuros cambios tecnológicos en la consolidación 

(I) la estructura de los datos para consolidar y el proceso de consolidación


Es sorprendente observar que, prácticamente desde el comienzo de la década de 1980, la información requerida para la consolidación legal se ha presentado en el mismo formato, en esencia: 
  • saldos de cuenta, 
  • el detalle del saldo de algunas de las cuentas (Holdings e Intercos), 
  • elementos de variación (flujos), 
  • dimensiones analíticas de ciertos saldos de las cuentas... 
... y este es el caso para los diferentes paquetes de software de un proveedor determinado y en el de sus competidores, a veces incluso en lugares muy diferentes.


Hasta tal punto que algunas empresas de software fueron tan lejos como el uso la misma codificación de software que sus competidores con el pretexto de brindar mayor comodidad para sus clientes.

En nuestra opinión, esto significa claramente que en la actualidad existe una convergencia en el enfoque, ya que cumple perfectamente los requisitos de consolidación.

Como resultado, no vemos ninguna mejora significativa previsible en la estructura de datos en el futuro.


El proceso básico de consolidación (eliminaciones) no ha cambiado mucho, ya sea desde los primeros días de la consolidación en la década de 1980. Hay, sin embargo, variaciones en algunos países, pero el mejor software del mercado los ha incluido como parámetros.

En este caso también, y estrictamente en términos de consolidación legal, la curva de aprendizaje se está convirtiendo asintótica y, por lo tanto, no esperamos ningún cambio revolucionario en el procesamiento. Por supuesto, no somos inmunes por completo, aunque es improbable, volver a trabajar con nuevos principios que los legisladores pueden proponer.


En conclusión, y para confirmar estas observaciones, los tiempos de ejecución para el proceso de la consolidación ahora se mide en minutos, incluso para grupos con decenas e incluso cientos de empresas en su perímetro. Esta no es un área para la optimización de la consolidación en el futuro.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Últimas noticias:

Duvel Moortgat chooses Sigma Conso for the group’s consolidated reporting

Compagnie Lebon chooses Sigma Conso to bring its consolidation in-house and for management reporting