Esta es la tercera parte del documento "Auditoria de las Cuentas Consolidadas" cuyo propósito es además desarrollar los pasos claves de la consolidación. Desarrollamos los tres primeros en nuestro blog anterior :determinar la estructura del grupo, los datos locales y la conversión de moneda En este articulo explicaremos los tres siguientes: Conciliaciones Interco, los Ajustes Manuales y las Eliminaciones de Conso.
Puede descargar también el documento completo en el siguiente enlace WP_Auditoria_conso
Paso 4: Conciliación Interco
El auditor también
realizará una validación de los ajustes entre empresas vinculadas, con el fin
de comprobar la integridad y exactitud de la información. La Integridad se
logra cuando la información está centralizada y validada por el auditor local
(en la moneda local). Por otra parte, una visualización de la siguiente información
puede ser útil para el auditor para verificar la exactitud de la información:
• Transacciones
no conciliadas (verificar si la diferencia cumple con el umbral de importancia
relativa)
• Las correcciones realizadas para la reconciliación
(distinción que se hace de forma automática por el software de consolidación
entre diferencias reales y las diferencias de conversión) Las correcciones
realizadas por la reconciliación.
• Las
eliminaciones de posiciones de interco.
igura 3: Informe de eliminaciones
intercompania
Para facilitar este
proceso, las responsable de consolidación tiene que proporcionar una lista de
todas las posiciones intercompañías – ambos conciliados y no conciliados.
Gracias a esta lista detallada, el auditor podrá identificar los riesgos
potenciales de las transacciones de corte y validarlos.
Las posiciones no
conciliadas se eliminarán automáticamente de la misma manera que las posiciones compensadas por el paquete de
consolidación. Esto es sin duda una garantía para el consolidador y para el
auditor ya que estas eliminaciones se encuentran disponibles para su consulta.
El resto de las diferencias de las posiciones sin conciliar permanecerán en una
cuenta específica que el auditor puede consultar para verificar que no exceda
el umbral de importancia relativa de auditoría.
Paso 5: Ajustes Manuales
En esta etapa, el
auditor se enfrenta a un riesgo de exactitud o incluso a un riesgo de fraude.
Por eso es importante analizar los ajustes manuales, especialmente con respecto
a los ingresos.
El auditor tendrá
que validar todos los ajustes, lo que significa el ajuste del periodo actual,
así como ajustes de años anteriores y como son automáticamente llevadas hacia
adelante por el sistema. Esto se hará mediante el análisis de la conciliación
entre la apertura y el cierre de las reservas, un informe que normalmente se
genera automáticamente por las buenas herramientas de consolidación.
El responsable de
consolidación debe contar con los automatismos de su herramienta para poder
proporcionar alguna información útil para el auditor, para que puede verificar
rápidamente si los datos están completos, como:
• Un informe
de validación a nivel de consolidación
• Estado de
flujos de efectivo
• Reconciliación de
grupo y reservas de terceros (también llamado estado de cambios en el
patrimonio neto), que está disponible en la vista de conso y por la
contribución por cada entidad.
• Completo informe de auditoría (por empresa,
diario, flujo,...)
Junto al riesgo de
la integridad, otra atención especial debe hacerse a la relevancia de la
información. Un paquete de consolidación también ayudará a proporcionar una
lista de todos los ajustes, con filtros tales como:
• Indicación
de fecha y hora de 'datos modificados' en cada ajuste.
• Usuario que hizo la entrada.
• Importe
• Clasificación por naturaleza, distinción por
diario
También es posible
que la aplicación ofrezca posibilidades adicionales: por ejemplo, en las
mejores herramientas de consolidación, los ajustes anteriores no son
automáticamente agregados, lo que significa que el histórico está disponible y
totalmente detallado.
Además, las entradas
se agrupan en diarios por tipo. Por lo tanto es suficiente para hacer una
distinción entre ajustes históricos y nuevos ajustes.
Asimismo, el uso de
las cuentas vinculadas permite mantener equilibradas las cuentas por empresa.
También, las entradas se pueden invertir en el caso de una desconsolidación de
la filial.
Paso 6: Eliminaciones de Consolidación
El auditor comprobará también las eliminaciones de
consolidación. Consideradas como técnicas que se realizan automáticamente por
la herramienta según el método de consolidación. Estos incluyen:
• Eliminación de capital y participaciones
• Cálculo de intereses
minoritarios
• Cálculo del valor capital
• Eliminaciones proporcionales
Diferentes
informes pueden ayudar a la validación:
• Reconciliación de la evolución de las reservas (por empresa)
• Cálculo de diferencia de
consolidación
• Cálculo de intereses
minoritarios
• Conjunto de validaciones
personalizadas y de sistema a nivel de consolidación
En
el ejemplo siguiente, un software de consolidación proporciona un análisis
predefinido de las acciones minoritarias con el fin de facilitar la fase de
auditoría.
Conclusión
El proceso de auditoría puede ser
fuertemente influenciado (en cuanto a retrasos, costes...) por una metodología
probada y comprobada y cierta preparación de la consolidación por el
responsable de consolidación.
Un software de Consolidación
profesional (y de conciliaciones
interco) sin duda puede ayudar indiscutiblemente mediante la entrega de
la información correcta con la transparencia y la trazabilidad necesaria.
Además, desde el punto de vista del
responsable de consolidación, la auditoría definitivamente sigue siendo clave,
pero es cada vez menos y a menudo no es
la única cuestión para él.
De hecho, el responsable de
consolidación está más orientado a la petición regular y flexible de la
dirección. Existe entonces una fuerte necesidad de automatización.
Las herramientas adecuadas, y combinar
la consolidación legal y de gestión, sin
duda puede ayudar a mejorar los procesos financieros y ser garantía de calidad,
de fiabilidad y de la velocidad durante la fase de auditoría.
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