jueves, 21 de enero de 2016

Auditoria III: Conciliación Interco, Ajustes Manuales y Eliminaciones Conso


Esta es la tercera parte del documento "Auditoria de las Cuentas Consolidadas" cuyo propósito es además desarrollar los pasos claves de la consolidación. Desarrollamos los tres primeros en nuestro blog anterior :determinar la estructura del grupo, los datos locales y la conversión de moneda En este articulo explicaremos los tres siguientes: Conciliaciones Interco, los Ajustes Manuales y las Eliminaciones de Conso.

Puede descargar también el documento completo en el siguiente enlace WP_Auditoria_conso


Paso 4: Conciliación Interco

El auditor también realizará una validación de los ajustes entre empresas vinculadas, con el fin de comprobar la integridad y exactitud de la información. La Integridad se logra cuando la información está centralizada y validada por el auditor local (en la moneda local). Por otra parte, una visualización de la siguiente información puede ser útil para el auditor para verificar la exactitud de la información:

    Transacciones no conciliadas (verificar si la diferencia cumple con el umbral de importancia relativa)
    Las correcciones realizadas para la reconciliación (distinción que se hace de forma automática por el software de consolidación entre diferencias reales y las diferencias de conversión) Las correcciones realizadas por la reconciliación.

    Las eliminaciones de posiciones de interco.


igura 3: Informe de eliminaciones  intercompania

Para facilitar este proceso, las responsable de consolidación tiene que proporcionar una lista de todas las posiciones intercompañías – ambos conciliados y no conciliados. Gracias a esta lista detallada, el auditor podrá identificar los riesgos potenciales de las transacciones de corte y validarlos.

Las posiciones no conciliadas se eliminarán automáticamente de la misma manera que las  posiciones compensadas por el paquete de consolidación. Esto es sin duda una garantía para el consolidador y para el auditor ya que estas eliminaciones se encuentran disponibles para su consulta. El resto de las diferencias de las posiciones sin conciliar permanecerán en una cuenta específica que el auditor puede consultar para verificar que no exceda el umbral de importancia relativa de auditoría. 

Paso 5: Ajustes Manuales

En esta etapa, el auditor se enfrenta a un riesgo de exactitud o incluso a un riesgo de fraude. Por eso es importante analizar los ajustes manuales, especialmente con respecto a los ingresos.

El auditor tendrá que validar todos los ajustes, lo que significa el ajuste del periodo actual, así como ajustes de años anteriores y como son automáticamente llevadas hacia adelante por el sistema. Esto se hará mediante el análisis de la conciliación entre la apertura y el cierre de las reservas, un informe que normalmente se genera automáticamente por las buenas herramientas de consolidación.

El responsable de consolidación debe contar con los automatismos de su herramienta para poder proporcionar alguna información útil para el auditor, para que puede verificar rápidamente si los datos están completos, como:

    Un informe de validación a nivel de consolidación
    Estado de flujos de efectivo
•    Reconciliación de grupo y reservas de terceros (también llamado estado de cambios en el patrimonio neto), que está disponible en la vista de conso y por la contribución por cada entidad.
•    Completo informe de auditoría (por empresa, diario, flujo,...)

Junto al riesgo de la integridad, otra atención especial debe hacerse a la relevancia de la información. Un paquete de consolidación también ayudará a proporcionar una lista de todos los ajustes, con filtros tales como:

    Indicación de fecha y hora de 'datos modificados' en cada ajuste.
•    Usuario que hizo la entrada.
•    Importe
•    Clasificación por naturaleza, distinción por diario

También es posible que la aplicación ofrezca posibilidades adicionales: por ejemplo, en las mejores herramientas de consolidación, los ajustes anteriores no son automáticamente agregados, lo que significa que el histórico está disponible y totalmente detallado.

Además, las entradas se agrupan en diarios por tipo. Por lo tanto es suficiente para hacer una distinción entre ajustes históricos y nuevos ajustes.

Asimismo, el uso de las cuentas vinculadas permite mantener equilibradas las cuentas por empresa. También, las entradas se pueden invertir en el caso de una desconsolidación de la filial. 

Paso 6: Eliminaciones de Consolidación

El auditor comprobará también las eliminaciones de consolidación. Consideradas como técnicas que se realizan automáticamente por la herramienta según el método de consolidación. Estos incluyen:
     
    Eliminación de capital y participaciones
•    Cálculo de intereses minoritarios
•    Cálculo del valor capital
•    Eliminaciones proporcionales

Diferentes informes pueden ayudar a la validación:
  
    Reconciliación de la evolución de las reservas (por empresa)
•    Cálculo de diferencia de consolidación
•    Cálculo de intereses minoritarios
•    Conjunto de validaciones personalizadas y de sistema a nivel de consolidación

En el ejemplo siguiente, un software de consolidación proporciona un análisis predefinido de las acciones minoritarias con el fin de facilitar la fase de auditoría.


Conclusión

El proceso de auditoría puede ser fuertemente influenciado (en cuanto a retrasos, costes...) por una metodología probada y comprobada y cierta preparación de la consolidación por el responsable de consolidación. 

Un software de Consolidación profesional (y de conciliaciones  interco) sin duda puede ayudar indiscutiblemente mediante la entrega de la información correcta con la transparencia y la trazabilidad necesaria.

Además, desde el punto de vista del responsable de consolidación, la auditoría definitivamente sigue siendo clave, pero es cada vez menos y a menudo no es  la única cuestión para él.

De hecho, el responsable de consolidación está más orientado a la petición regular y flexible de la dirección. Existe entonces una fuerte necesidad de automatización.

Las herramientas adecuadas, y combinar la  consolidación legal y de gestión, sin duda puede ayudar a mejorar los procesos financieros y ser garantía de calidad, de fiabilidad y de la velocidad durante la fase de auditoría.


¿Utilizó todas las funcionalidades descritas en este artículo durante su última auditoría?
¿Cuáles fueron los obstáculos con los que se encontró?
¿Quiere ahorrar un tiempo precioso en su  próximo cierre?


¡Descubra cómo nuestras soluciones de consolidación, gestión de informes, conciliación intercompañía pueden ayudarle!  


Si desea optimizar sus procesos de  consolidación e informes, póngase en contacto con nosotros o en el número +34 902105775 hoy y vamos a trabajar conjuntamente para alcanzar sus metas.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Proporcionamos software, Formación y  servicios en el ámbito del Corporate Performance
Management (CPM) y ofrecemos:

•   Una gama complete de soluciones CPM para grupos que quieren mejorar su gestión financiera: Consolidación Financiera, reporting financiero, conciliación intercompanía, análisis del rendimiento, previsiones financieras, presupuesto y planificación y ejecución de la estratégica. 
     software enriquecido con contenido experto, fácil de usar, flexible, fácil de mantener por los usuarios finales, y con un bajo coste total de propiedad.
     una reconocida experiencia en la optimización de los procesos financieros
•      un equipo de consultores a su disposición
•      un programa de desarrollo y crecimiento continúo



Mona Group Reporting  es una solución de consolidación financiera e informes para grupos 100% web. Está preparado para utilizar rápidamente, fácil de aprender y puede ser totalmente personalizado por los usuarios finales. Permite la recopilación y consolidación de los datos actuales, presupuesto y de previsión. La configuración para asegurar la trazabilidad de la información y la navegación la hace una solución particularmente bien adapta para usuarios con exigentes normas de auditoría.



Mona InterWeb es una solución 100% web para la conciliación de las operaciones intragrupo. El proceso de reconciliación se lleva a cabo durante todo el período fiscal de los socios implicados. El resultado: los importes se reconcilian antes de la etapa de consolidación e independientemente de él como parte de un proceso regular. La solución se puede alojar en el cliente. También está disponible en los modos PaaS y SaaS. Mona InterWeb enlaza rápidamente en los entornos de aplicaciones existentes (ERP, paquete de consolidación) y se puede implementar en las entidades en tan sólo unos días (intuitiva interface, fácil gestión del cambio).

No hay comentarios :

Publicar un comentario