martes, 5 de enero de 2016

Auditoria II: Estructura del Grupo, Datos locales, Conversión de Moneda.


Esta es la segunda parte del documento "Auditoria de las Cuentas Consolidadas" cuyo propósito es además desarrollar los pasos claves de la consolidación. Consideramos que son la clave en el proceso de auditoría, porque (1) son la fuente de los principales riesgos para el auditor; y (2) porque son difíciles de justificar para el consolidador.

Identificamos los pasos de consolidación que mostramos en la figura, y que en este articulo explicaremos los tres primeros.  Están desarrollados en el presente artículo por el riesgo que representan para el auditor y cómo el consolidador debe ser capaz de ayudar a cubrir los riesgos y garantizar un proceso eficiente de la auditoría.

Puede descargar también el documento completo en el siguiente enlace WP_Auditoria_conso

Paso 1: Estructura del Grupo

El perímetro de consolidación es una de las primeras cosas que va a comprobar un auditor. Los principales riesgos que encuentra en esta etapa son la existencia (prueba de la propiedad) y la integridad (¿están todas las filiales identificadas?).


Los procedimientos de auditoría de filiales se basan en la evaluación de riesgo y la materialidad. En la fase de planificación, los grupos necesitan definir, para cada filial, si se realizará una auditoría completa (normas ISA), una revisión limitada (norma ISRE) o una revisión de escritorio. Una estrecha coordinación con el auditor local es importante.

Para organizar estos procedimientos de auditoría eficaz, la consolidación manager debe proporcionar al auditor una lista de todas las filiales, de su posición en el perímetro de aplicación y sus datos como su moneda, porcentaje de participación y de intereses minoritarios no controlados. Un software de consolidación profesional produce un resumen de los datos claves bajo el formato de un diagrama de grupo, por ejemplo, y destacará los cambios. 


Figura 1: Ejemplo de un diagrama de grupo

Además, una herramienta le dará la posibilidad de hacer una distinción entre los derechos de voto y los derechos financieros. Esto es clave para determinados grupos donde los derechos de voto se utilizan para determinar el método de consolidación, mientras que los derechos financieros se utilizan para determinar el interés financiero de la empresa matriz.


Paso 2: Datos locales 

El auditor preferirá una situación donde el manual de consolidación ha sido emitido por la casa matriz. Le da más garantía de la calidad de los datos locales y posiblemente menos tiempo dedicado a la validación de los datos locales. 

La Validación de los datos locales típicamente incluye la validación del mapeo y el balance de apertura, revisión del balance general auditado, las fluctuaciones, las posiciones interco y los ajustes locales. 

Por lo tanto, la adopción de un paquete local de confianza puede ayudar a validar la exactitud de los datos de manera eficiente. 

Un paquete de consolidación incluirá tal paquete local, lo ideal un estándar de años, construido desde un punto de vista contable. Además, ofrecerá las siguientes interesantes funcionalidades: 
  • Generación automática no editable del periodo de apertura 
  • Recopilación de toda la información necesaria (incluso cualitativa como facultad de firma, pactos, convenios) 
  • Controles de calidad 
Teniendo toda esta información recopilada y disponible en el paquete de consolidación, también ayuda a proporcionar información adicional al auditor como: 

  • Las tablas de asignación entre el Plan de cuentas local y el Plan de cuentas de grupo. 
  • Una comparación entre el balance de cierre Y-1 y el saldo de apertura Y. 
  • Una visión clara de todos los ajustes locales ya que se mantienen separados (no agregados automáticamente) y gestionados automáticamente durante los años. 
Para grupos con varias entidades en un mismo ERP o sistema contable, se recomienda una integración directa entre el sistema de contabilidad y el software de consolidación. Esto asegura al auditor que no se han realizado cambios manuales en los datos. 

Por otra parte, el consolidador será capaz de gestionar mejor las entidades si el paquete de consolidación proporciona diversas opciones para la recogida de datos, como archivos .xls y .cvs, paquetes offline y online y la integración con los sistemas locales. 


Paso 3: Conversión de moneda 

Un tercer paso, que podemos identificar en el proceso de auditoría es la conversión de moneda. El auditor validará: 
  • La valoración de los tipos de cambio por tipo: cierre, promedio o transaccional / histórico. 
  • La conversión de paquetes locales y el tipo aplicado en cada cuenta de conversión. 
  • La cuenta de ajuste de conversión de moneda en el capital. 
¿Cómo puede el administrador de consolidación facilitar este paso? En primer lugar, debe proporcionar al auditor una lista de todos los tipos de cambio por moneda y el tipo de cambio aplicada a cada cuenta; y un paquete local convertido antes de cualquier otro ajuste. Esto mitiga el riesgo de precisión a nivel de paquetes locales. 

El auditor también necesita comprobar la exactitud a nivel de consolidación, aunque proporcionando la siguiente información le ayudará a cubrir los riesgos de la exactitud y valoración: 

  • Detalles de la conversión de las cuentas de fondos propios y de participación. 
  • Contribución por empresa a ACM (ajuste por conversión de moneda). 
  • Cálculo detallado de la cuenta de ajuste de conversión de moneda (ACM) en el patrimonio neto: muestra todas las entradas que tienen un ajuste de conversión y explica su cálculo en detalle 








Trabajar solamente con Excel no proporciona suficiente información, especialmente con respecto a la ACM. Su cálculo es generalmente difícil para el auditor y por lo tanto, difíciles de validar. Las buenas herramientas de consolidación tienen estas funcionalidades estándar disponibles.




Figura 2: Análisis de ajustes de conversión




En nuestros próximo blog iremos explicando los pasos restantes. Puede descargar también el documento completo en el siguiente enlace WP_Auditoria_conso

 Auditoria de las cuentas consolidadas