miércoles, 16 de diciembre de 2015

Auditoria de las cuentas consolidadas

Una auditoria bien preparada garantiza que los grupos pueden facilitar la aprobación del auditor y mejorar su proceso de cierre rápido (Fast Close). Con ello se obtienen ventajas importantes para el grupo, para el equipo de consolidación y para los propios auditores.

¿Cuáles son los beneficios de una auditoría bien preparada?

  • Para el grupo: se validan las cuentas en el momento adecuado y el grupo puede realizar un cierre rápido.
  • Para el equipo de consolidación: se puede preparar de manera eficaz para la auditoría, liberar tiempo para el análisis y gestionar los honorarios pagados al auditor y a los asesores que desarrollan informes especiales.
  • Para los auditores: a la luz de los recientes cambios experimentados en el campo (rápidos cambios en las normas, mayor responsabilidad, aumento en la productividad necesaria debido al aumento de la competitividad), un proceso optimizado es esencial para acelerar las auditorías y mantener de la calidad de la misión. 

¿Cómo conseguir esto?

Las claves del éxito son anticipar las preguntas de los auditores y aplicar una buena metodología.

Anticipar las preguntas del auditor

¿Qué espera el auditor de su cliente? Su función es cubrir todos los riesgos que se encuentra en la fase de auditoría para garantizar la validez de las cifras consolidadas y el informe anual. Para una consolidación, clásicamente hará que se cubran los siguientes riesgos:


  • Existencia
  • Integridad 
  • Precisión
  • Valoración
  • Corte
  • Presentación
Por otra parte, él no es responsable de verificar los parámetros del software. Por lo tanto es importante preparar el proceso y asegurar que el auditor pueda centrarse en sus tareas, que son la validación y análisis de las cuentas.

¿Cómo?

  • Respondiendo a su metodología
  • Aprovechando al máximo las funcionalidades de auditoría proporcionadas por su software de consolidación.

La metodología

La metodología de consolidación que creemos que es más eficaz, adopta los siguientes principios fundamentales:

  • La Consolidación debe considerarse como la contabilidad aplicada a nivel de grupo.
  • En la práctica, cada transacción relacionada con la consolidación (ajustes, eliminaciones, etc.) debe reflejarse como un asiento contable en un diario especial
  • Los balances individuales de las empresas en el alcance de aplicación tienen que estar equilibrados durante todo el proceso.
  • Toda la información debe ser fácilmente trazable y accesible para el lector.

¿Su aplicación de consolidación le proporciona una visión completa del proceso de consolidación?



Una aplicación incompleta de consolidación le dará una visión del proceso de consolidación antes / después del proceso. Sin embargo, la forma óptima es cuando la herramienta de consolidación proporciona información durante el proceso. Por ejemplo, una herramienta profesional es capaz de detallar los principales pasos del proceso de consolidación, junto con todos los datos y funcionalidades de informes en cualquiera de estas etapas. 

Pasos de consolidación para que una auditoría bien preparada puede marcar la diferencia 

El propósito de este documento es además desarrollar los pasos claves de la consolidación. Consideramos que son la clave en el proceso de auditoría, porque (1) son la fuente de los principales riesgos para el auditor; y (2) porque son difíciles de justificar para el consolidador.

Identificamos los siguientes pasos de consolidación que mostramos abajo. Estos pasos están desarrollados en el presente artículo por el riesgo que representan para el auditor y cómo el consolidador debe ser capaz de ayudar a cubrir los riesgos y garantizar un proceso eficiente de la auditoría.


En nuestros próximos blog iremos explicando estos pasos. Puede descargar también el documento completo en el siguiente enlace WP_Auditoria_conso

 WP Auditoria Conso

No hay comentarios :

Publicar un comentario