jueves, 2 de noviembre de 2017

El Controller como Coach Estratégico


Muchos estudios y encuestas muestran a los CEO consideran que la “Excelencia en la ejecución” y una “Ejecución coherente de la estrategia por parte de la alta dirección” son los dos retos principales a los que se enfrentan en la actualidad. Una situación que no ha cambiado durante los últimos años.

La gestión de la ejecución de la estrategia es un proceso continuo que se extiende no sólo a toda la organización, sino también a los eventos y situaciones del mundo empresarial donde opera.



Como se mencionó anteriormente, en nuestro documento "Mejorando la ejecución de la estrategia" que puede descargar en este enlace, se requiere un enfoque orientado a:

 ·       Comunicar efectivamente la estrategia corporativa, mostrándole a los empleados lo que la empresa está tratando de lograr y quiénes están involucrados.
·       Controlar los procesos de gestión o de ejecución que permiten a los gerentes operativos mostrar como planean ejecutar la estrategia y los recursos que serán necesarios.
·       Adaptar el plan para que, de acuerdo a los resultados obtenidos y el forecast del entorno empresarial, redefina las iniciativas y reasigne los recursos para que la misión de la empresa se cumpla.

Este conjunto de actividades no es un trabajo puntual y es demasiado importante para dejarlo en manos de la voluntad colectiva de los Directivos. Una manera de hacerlo, de una manera coherente y eficaz, es crear dentro de las funciones del Controller, la posición y funciones de coach de la estrategia cuya responsabilidad sea llevar a cabo estas actividades de manera proactiva.

 Su finalidad es actuar como un intermediario entre los gerentes/directivos de los departamentos operativos y el equipo ejecutivo, con un enfoque particular en ejecución de la estrategia. También debe asegurar que hay un equilibrio en la gestión entre los objetivos a corto y largo plazo.

La función del Controller como coach estratégico debe ser alguien que entiende el negocio, el mercado en el que opera, que es un buen comunicador y puede trabajar bien con los directores operativos. Es su responsabilidad traducir la estrategia y el trabajo a los gerentes operativos para identificar/validar las iniciativas estratégicas necesarias para conseguir los objetivos. También es su responsabilidad validar los objetivos de desempeño y las métricas en el que las diversas funciones se miden, con el fin de mantener un seguimiento del progreso.

La función del Controller como coach estratégico debe garantizar que todas las actividades estratégicas clave están adecuadamente abastecidas y que están siendo puestas en práctica. Su rol es evaluar y adaptar las hipótesis, creencias, estimaciones, forecast e indicar cómo pueden cambiar las actividades. También debe emitir advertencias a los altos ejecutivos si está en peligro la ejecución y reunirse regularmente con ellos para asegurar que el proceso está funcionando de manera eficiente y eficaz para mejorar la ejecución.

Para que un Controller con la función de Coach Estratégico trabaje eficazmente, debe ser capaz de supervisar los procesos en ejecución, cómo están siendo desencadenados y las alertas que no han tenido una respuesta. De esta manera, pueden asesorar proactivamente a los equipos de gestión sobre el estado de la ejecución.

Si desea conocer más sobre nuestro enfoque de presupuestación y de gestión del rendimiento corporativo, póngase en contacto conmigo en el correo electrónico mikelarriaga@atarrabi.biz

Nuestro enfoque combina las ideas más recientes en las prácticas de gestión, con los últimos avances en tecnología. Nuestro enfoque se adapta fácilmente a la metodología de gestión adoptada por las organizaciones e incluye plantillas de "mejores prácticas" empresariales, talleres de gestión, consultoría y nuestra única e innovadora solución de software que re-escribe cómo las aplicaciones deben ser implementadas.