Actualmente hago mi consolidación en hojas de cálculo. ¿Cuándo será necesario invertir en un software de consolidación?
Le proporcionaremos información para su consideración y que pueda evaluar su situación actual y pueda tomar una decisión con toda la información que necesita.
Nuestra primera recomendación está relacionada con su visión estratégica. Usted no sabe hoy lo que podría suceder a su grupo mañana: duplicar el alcance mediante la adquisición de un subgrupo, una oferta pública con nuevos accionistas que exija un rápido cierre, un cambio en las reglas de consolidación o información mucho más precisa del nivel de consolidación...
Esto puede suceder en cualquier momento, y teniendo esto en cuenta, es estratégicamente prudente comenzar preventivamente utilizando herramientas de gestión adecuadas para hacer frente a situaciones nuevas, inesperadas y exigentes.
Desde un punto de vista de gestión, la consolidación con hojas de cálculo necesita más tiempo que utilizando una herramienta ad hoc. La cantidad de horas hombre dedicadas realizando una consolidación realmente habla a favor de la inversión en una solución dedicada. El ahorro de tiempo puede distribuirse en creación de informes o realizar análisis que proporcionan mayor valor añadido para el grupo en cuestión.
Echemos un vistazo a los riesgos y dificultades que se pueden encontrar en su situación actual.
En nuestra opinión, Excel (o cualquier hoja de cálculo similar) es una herramienta flexible que puede funcionar bien si estas realizando la primera consolidación de un grupo simple (una sola moneda, alcance constante, algunas entidades, no accionistas minoritarios, etc..).
¿Cuándo debe invertir en un paquete de software dedicado a la consolidación?
Estos son algunos aspectos a considerar: