miércoles, 29 de octubre de 2014

Data Driving Planning: Lo Básico

Planificación Basada en Datos: lo fundamental


En esta serie de blogs queremos mostrar el caso de la Planificación Basada en Datos (Data Driven Planning) y explicar las diferencias sobre el modo típico con el que actualmente las organizaciones planifican. En el último blog Planificación Basada en Datos: ¿Qué es? establecimos el propósito de la planificación y por qué a menudo falla. En este blog vamos a fijarnos en los fundamentos de la planificación y luego nos basamos en ello para esbozar una red de modelos de planificación.

Puede descargar el documento completo que explica detalladamente la Planificación Basada en Datos (Data Driven Planning).

Foco en la Planificación

En el desarrollo de un mejor modelo de planificación y de procesos, las organizaciones primero deben volver a los fundamentos de la planificación de negocios. Esto empieza por darse cuenta de que hay solamente tres cosas que los directivos pueden controlar:

  • Organización de los procesos de negocio (ventas, producción, servicio al cliente,...)
  • Los recursos (personas, dinero, bienes) aplicados a los procesos de negocio
  • El volumen y la calidad del trabajo realizado dentro de los procesos de negocio

Al considerar los procesos de negocio, éstas pueden dividirse en:

· Procesos principales que típicamente consisten en actividades vinculadas directamente relacionadas con la generación de ingresos, proporcionar productos/servicios, soporte a los clientes, y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

· Procesos de apoyo como los realizados por recursos humanos, finanzas, etc. cuyo propósito es asegurar el buen funcionamiento de los procesos básicos de la organización.


Procesos clásicos de negocios dividido en actividades 'Core' y 'Apoyo'

A través de las diferentes actividades, se generarán salidas que finalmente se convierten en productos y servicios suministrados a los clientes. Se espera por los directivos que estas salidas finales serán suficientes para alcanzar el propósito de la organización.

Como consecuencia, el papel de la planificación es ayudar a gestionar lo que puede ser controlado (procesos de negocio,recursos y carga de trabajo) para producir salidas que logren los objetivos de la organización, dentro de un entorno externo incontrolable e incognoscible.

 Preguntas clave de planificación

Desde una perspectiva de planificación y revisión, hay 7 claves que la dirección necesita saber, cada uno de los cuales puede ser evaluada en un rango de modelos analíticos:
  • ¿Cómo eficientes y eficaces son los procesos de negocios de la organización? (Operational Activity Model -Modelo de actividad operativa)
  • ¿Qué tendencias están 'ocultas' en el detalle. (Detailed History Model - Modelo Histórico Detallado)
  • ¿Qué objetivos a largo plazo deben establecerse teniendo en cuenta hacia dónde se dirige el mercado? (Target Setting Model - Modelo de Definición de Metas)
  • ¿Hacia dónde va la organización si prosigue con su modelo de negocio actual? (Detailed Forecast Model - Modelo de Previsión Detallado)
  • ¿Qué podría hacerse diferente para cumplir mejor con los objetivos de largo plazo y cuánto sería el coste? (Strategy Improvement Model – Modelo de Mejora Estrategia)
  • ¿Qué alternativas/riesgos se enfrenta la dirección y cuál sería el impacto en los objetivos corporativos? (Scenario / Optimization Model - Escenario / modelo de optimización)
  • ¿Cuánto dinero se requiere para ejecutar el plan y cómo se financia? (Cash / Funding Model - Modelo de Caja / Financiación)
Los modelos que responden a cada una de estas preguntas tienen diferentes estructuras de contenido y son utilizados por diferentes personas en diferentes momentos. Sin embargo ninguno puede ser omitido o ignorado, y todos necesitan operar como un único sistema de gestión, basados en datos / información (data-driven management system).

Desde el punto de vista de un sistema de planificación, esta red de modelos puede ser visualizada como sigue:
Descripción esquemática de los 7 modelos claves necesaria para gestionar el rendimiento

Como puede verse, estos modelos son alimentados con datos de los sistemas internos tales como la contabilidad general y de fuentes externas tales como la información de mercado, junto con los datos suministrados por los usuarios finales. El que estos modelos sean entidades separados dependerá del tamaño y la complejidad de la organización. Algunos pueden estar combinados, mientras que otros pueden necesitar modelos adicionales de apoyo para permitirles funcionar eficazmente. Por ahora consideramos que sean modelos separados pero vinculados, que desde una vista de usuario funcionan como un único Sistema


En los próximos blogs vamos a ir a través de cada modelo  y a su vez explicar su propósito y cómo funciona. Si usted no puede esperar  y quiere saber más ahora, puede descargar nuestro documento completo sobre Planificación Basada en Datos - Data Driven Planning desde aquí.