martes, 30 de agosto de 2016

Vista de la contribución en la consolidación contable: Un valor añadido.

Vista de la contribución en la consolidación contable: Un valor añadido.
El propósito de este artículo es centrarse en una característica importante que se espera en un software especializado de consolidación: la vista contribución.

¿Qué es la vista de la contribución?
Considerando un perímetro de consolidación que contiene 10, 20, 50,... empresas y tal vez más, un vista de la contribución muestra "en un solo clic" el detalle de todas las empresas individualmente que  contribuyen en una línea consolidada del Balance, P & G, el estado de flujos de efectivo y en general en las Notas a las Cuentas.

Esta función es una herramienta muy potente para analizar un conjunto bastante grande de datos. Los ejemplos explicados a continuación han sido recogidos de casos reales de muchos grupos diferentes y en diferentes países.


El problema de la "caja negra"
Cuando un grupo adquiere un subgrupo de tamaño razonable en número de nuevas empresas, hay generalmente dos opciones:
  • ·         o bien este subgrupo produce primero sus cuentas consolidadas, que luego se consolidan en el grupo final;
  • ·         o el grupo adquirente decide dar entrada en su perímetro de consolidación cada nueva empresa individualmente.

Mediante la integración de las cifras ya consolidadas de un subgrupo en la consolidación de nivel superior, la vista de contribución es bastante limitada. Vemos una cantidad para todo el subgrupo y nada más.

No hay información detallada acerca de todas las empresas pertenecientes a los subgrupos. Permanecen en una caja negra y la única manera de ver más es pedir información adicional. Cuando el CFO o Director Financiero y los Auditores solicitan dicha información, esperando una respuesta rápida, puede encontrarse en una mala posición.

Esa es la razón por la cual, la opción de consolidar directamente todas las empresas es muy recomendada, ofreciendo una vista detallada inmediata de todas las empresas en función de su contribución.

Análisis de los Auditores: seleccionar "extraño" en un vistazo
La mayor parte de los Auditores comienza su intervención con un número limitado de informes: Balance de situación consolidado y P & G y ... la vista de contribución de estos dos documentos.
¿Por qué? Analizar las líneas del Balance de situación y una vez que observan una variación anormal, es natural saltar a la vista de contribución para analizar la aportación de las empresas a la variación.

Ese punto de vista ahorra tiempo a los auditores y, por otra parte, si se requiere un análisis más detallado, se pueden solicitar  los ajustes de consolidación de este número limitado de empresas. Esto es lo que nosotros llamamos el enfoque de seguimiento de auditoría.

Si combinamos la vista de la contribución por empresa con la visión de contribución por diario, el resultado es una herramienta de análisis muy preciso, que puede ayudar a responder preguntas de los auditores, por ejemplo la explicación de la transición de las cuentas locales a las cuentas consolidadas por entidad.

Cambio en el perímetro de consolidación
La mayoría de las veces, los observadores externos a las cuentas consolidadas a veces se sorprenden por algunas variaciones importantes entre los dos períodos consolidados. No sólo los auditores, sino también el Director Financiero...

La vista de contribución aporta la respuesta inmediatamente, mostrando que la variación  importante proviene simplemente de:
  • ·         una nueva empresa consolidada por primera vez este período
  • ·         una empresa ya existente que se ha cambiado a terceros
  • ·         un cambio de método de consolidación entre el periodo actual y los períodos de referencia


El “detalle clasificado” de la vista de contribución
Uno puede imaginar que una vista de contribución es manejable para un perímetro de consolidación de un tamaño razonable. Por supuesto, cuando un grupo alcanza, por ejemplo, más de 100 empresas, se puede hacer difícil identificar las empresas que necesitan un análisis de seguimiento de auditoría.

En algún software de consolidación, la vista de la contribución puede mostrar un número limitado de empresas, por ejemplo, el 20% de las empresas que contribuyen al 80% de la cantidad.

Algunas otras características como la posibilidad de obtener una presentación de la contribución de las empresas no exclusivamente ordenados por sus nombres, sino por las cantidades actuales o de referencia, o la variación de cantidades entre dos períodos, aporta un nivel muy alto de valor añadido para cualquier análisis de las cifras.

Contribución entre Compañías.
Al final del proceso de consolidación, las cuentas muestran un valor neto que refleja sólo los impactos de transacciones realizadas fuera del entorno de la empresa.

Una de las cuentas más interesantes es la cuenta de facturación. Generalmente sabemos cual es la facturación legal de una empresa, pero, después de las eliminaciones entre empresas vinculadas, a veces, se reduce a una cantidad no material.

Esa es una imagen bastante realista y, a veces sorprendente, proporcionado por una vista de contribución.

Contribución de importes legales o importes de ajustes
Con esta función de contribución, un software de consolidación sin duda ofrece una mayor eficiencia para el análisis.

Porque, teniendo en cuenta una empresa que contribuye de una manera "extraña" a una determinada línea del Balance, debemos admitir que el origen podría ser la cantidad legal o algún ajuste de consolidación.

Una especie de función de la contribución de swap entre esas dos cantidades se fijará muy rápidamente por las personas analizando las figuras.

Un tipo de función de la contribución entre estas dos cantidades es establecida  muy rápidamente por las personas que analizan las cifras.

Valoración de empresas
Utilizando una vista de contribución sin duda, ayudará a responder preguntas tales como: ¿a qué precio se debe vender esta entidad para no tener impacto en el P & G consolidado?

En el caso más general, considerar el valor contable de dicha participación, ver su contribución en las reservas consolidadas, añadir las dos cantidades y ¡se obtiene la respuesta!

Información por segmentos para NIIF - IFRS
Si cada empresa del grupo puede clasificarse completamente dependiendo de su actividad, su ubicación geográfica o cualquier otro criterio, una vista de la contribución inteligente mostraría la importancia de estos segmentos en un primer nivel y una interrupción en las empresas dentro de cada segmento en un segundo nivel.

Dicha información segmentada trae un punto de vista original e interesante sobre las cifras consolidadas y además las NIIF hacen que sea obligatoria.

Presentación de las cuentas consolidadas Contributivas al Consejo y a los Auditores
Cuando la consolidación esta lista para la auditoría, generalmente hay una presentación interna de las cifras al Consejo y a los Auditores. Estas reuniones están organizadas de tal manera que las cifras se muestran en una pantalla y cuando uno de los asistentes necesita una información más detallada, se muestra una vista doble de contribución presentado como una matriz.

En cada línea de la matriz aparecen las empresas del grupo que contribuyen y en cada columna aparecen las cuentas que contribuyen a la línea considerada del Balance de situación (o P&G).

Cuando llegamos a la última línea del Balance y el P&G, una parte importante de la auditoría ya está hecha!

Contribución y notas a las cuentas
Durante la misma sesión como se explica arriba, la vista de la contribución en las líneas del Balance, P&G y flujo de efectivo de la declaración destaca los eventos más importantes que se describirán con algunos detalles en la información consolidada.

Durante la misma sesión que se ha explicado anteriormente, la vista de contribución de las líneas del Balance, Pérdidas y Ganancias y estado de flujos de efectivo destaca los eventos más importantes, que se describirán con algunos detalles en la información consolidada.

Una vez más, una parte importante de la memoria de las notas a las cuentas se realiza.

El volumen de información, el número de empresas en un grupo, cierta complejidad debido el número de ajustes de consolidación, varios cambios en el perímetro de consolidación... hacen difíciles de analizar e identificar las situaciones más importantes, sin perder tiempo en los detalles.

Una vista de contribución muy eficiente ofrece la oportunidad de centrarse en las cuestiones importantes.

Este punto de vista de la contribución se convierte en un punto clave en una estrategia de "cierre rápido" y una necesidad al mismo tiempo de considerar la adquisición de un nuevo software de consolidación.


Pero hay que tener en cuenta que el software de consolidación más maravillosa con vistas contribución inteligente no tendrá valor añadido si la metodología de consolidación no se basa en un principio básico: todos los ajustes se deben reservar en cada empresa en cuestión y no en una compañía "ficticia" o "top"!

Si desea optimizar sus procesos de consolidación e informes, contacte con nosotros y le ayudaremos a alcanzar sus metas.